sotobosque 1ª parte

lunes, 31 de marzo de 2014

sotobosque 1ª parte



Sotobosque.-
Vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque. (RAE)
Manda carayo que alguien tenga un olfato tan entrenado para distinguir el aroma de sotobosque con la facilidad que lo hacen los expertos catadores.
Veamos:
1º.-¿ de que bosque es el aroma de sotobosque con el que quieren definir un vino determinado?
2º.-¿es lo mismo el aroma de un bosque gallego que el aroma de un bosque castellano?
3º.-¿ es lo mismo el aroma de un día de lluvia que de un dia de julio de calor extremo?
4º.-¿la zona de vegetación , es próxima a la arboleda o linda solo con el camino o corredoira?.Me descojono.
5º.-la gente que define de esta forma el aroma de un vino ¿ fue alguna vez a un bosque o monte ?
Con estas preguntas empiezo el razonamiento:
Mi padre me enseño a apreciar un monte y todo lo que le rodea, desde los fieitos a las jaras castellanas , desde los pinos a los carballos, desde la maleza  a la pinilla. Pero la verdad del sotobosque ni me habló.
Cualquier monte tiene aromas: el sotobosque y el intrabosque y su puta madre tambien .
¿ Porqué no se habla entonces de aromas de intrabosque?( voy a patentar esta definición de” aromas de intrabosque “por  que siempre hay listillos que para ser  originales se apropian de todo). Pues muy fácil, por que la mayoría de la gente cata de oído , no  de nariz. Sería complicado definir un aroma a bosque o monte sin definir los calificativos que le tienen que acompañar
No es lo mismo un aroma  de un monte  húmedo ( por que para mi son montes no bosques) que de un monte seco.
No es lo mismo un aroma de un pinar que un aroma de un monte de eucaliptos, que de un monte de carballos. Y por supuesto , no es lo mismo un aroma de un pinar de Castilla que un aroma de un pinar gallego.
El gran problema del vino es que para parecer listo solo hace falta tener morro y saber cuatro palabras. ¡¡¡¡ Y la gente pica!!!!.
Tenemos “ grandes expertos en vinos” que escriben libros, dan conferencias, cursos, y son embajadores de vinos, etc y hasta hace muy poquito, cataban de oído. Gracias a Dios o al género humano fueron mejorando con los años.
Eso si , tenían tiempo .
No había feria ni evento en los que no aparecieran y la soberbia con la que hablaban parecía que creaban cátedra .
Y la gente picaba.
La palabra sotobosque era la mátriz de su encanto , porque la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de que es el sotobosque e impresiona.
No quiero entrar a juzgar a nadie . Todo el mundo quiere y debe vivir de algo.
Pero manda cojones ¡!!! Llega un momento en que te tocan los cojones  tanta estupidez.
Los aromas en los vinos no son tan complejos, pero cuanto más los compliquen algunos, hacen que a los oídos de los inexpertos , parezcan más listillos ¡!!!!.
Si es cierto que en los vinos se descubrieron cerca de mil componentes ( cada vez mas)  y que la combinación entre ellos y los diferentes aromas y sus combinaciones , son complejas. Pero dos mas dos siguen siendo cuatro.
Un buen catador, que hay pocos, sabe detectar un determinado número de aromas y sus combinaciones y los relaciona con los aromas que tiene en su coco, no con los que se inventan algunos para destacar y que al final se hacen populares.
La calidad y cuantía de un aroma depende de varios criterios y entre ellos :
- La cata requiere de un ambiente inodoro que no significa que tengamos que catar un vino en el water. Por supuesto que pocas salas de cata reúnen este criterio.
- Los aromas deben superar  el umbral de percepción de un catador, que viene condicionado a su vez por el cansancio, falta de sueño, hora del día ,etc
- La volatilidad de los aromas depende de la temperatura del vino. Si la temperatura es baja se reducen y si la temperatura es  alta distorsionan la percepción de aromas, por lo que dependiendo  de la temperatura donde estemos catando , el vino se expresará de distintas maneras.
Etc, etc, etc
Manda cojones con el sotobosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario